Desiertos

Una serie de Minerva del Valle

‘Desiertos’ es un viaje a través de fotografías que propone una reflexión sobre la importancia de los momentos aparentemente insignificantes de la vida. Son imágenes en las que existe una mirada interior que trato de expresar visualmente; pequeñas historias que pretendo acercar a quien las observa. Mi intención es traducir palabras en imágenes. ‘Desiertos’ relata la nada y el vacío; describe emoción, retiro, abstracción, ternura, supervivencia y esperanza. Cada persona habita su propio desierto; su ser ausente. Desde ese concepto, la serie puede leerse en conjunto o individualmente en cada una de las fotografías.

Mi propósito es mostrar lo que a menudo no somo capaces de ver. Deseo que el espectador repare en la belleza de espaldas, cabello, pupilas y miradas, que las imágenes cautiven, sugieran, emocionen e inciten a pensar. En ocasiones, ni siquiera es preciso mostrar el rostro. En mi proyecto persigo captar el misterio del desierto a través de imágenes que hablan de la soledad. Busco, de alguna manera, adentrarme en la naturaleza humana, en su condición enigmática del mismo modo que lo es el desierto: inhóspito al mismo tiempo que alienta la reflexión.

En un momento determinado, la fotografía me sirvió como herramienta narrativa mediante la cual expresar mis sentimientos. Luchamos por ser felices, pero es a través del dolor cómo reflexionamos acerca de la vida. Intento desnudarme de manera conceptual y espiritual a través de las imágenes. Mi pretensión es transmitir temores y pasiones, nostalgia y esperanza. A veces esperamos más del mundo de lo que llegaremos a obtener.

Todos mis proyectos acogen referencias e inspiración de la cultura, del cine, la música, y la literatura; del tiempo que nos toca vivir. Estoy en un momento de búsqueda constante entre realidad y ficción. En mi proceso creativo hablo de la vida y la muerte; y nunca pensé que la fotografía me permitiera desterrar partes de mí.

En ‘Desiertos’ cada una de mis imágenes está abierta a la imaginación del espectador. Quien las observa navega en sus propios significados. En mi acción creativa cometo errores, pero eso hace que me lleva a seguir viajando por lugares y personas, a dar continuidad a la búsqueda.

“Por tanto, he aquí que yo la seduciré y la conduciré al desierto,

y le hablaré al corazón,

y le daré desde allí mismo sus viñas

y el propio valle de Akor, como puerta de esperanza;

y cantará allí como en los días de su juventud

y como el día en que salió del país de Egipto» (Oseas 2,16.17)